Lleva tiempo rondándome la cabeza algo que quiero hacer. No he conseguido sacar tiempo por culpa del trabajo (de este tema ya hablaré, porque da para una entrada entera), pero sé que lo haré: practicar tiro con arco. Así es que espero que no permanezca mucho tiempo en la lista de pendientes.
jueves, 30 de mayo de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
Desiderata #1
Siempre he dicho que me hubiera encantado tocar un instrumento. Supongo que la guitarra, pero a saber... sin embargo, nunca he aprendido y no creo que lo haga en el futuro. Tendré que conformarme con la admiración hacia quienes lo hacen...
---
Por si alguien duda: no, no es el poema de Max Ehrmann el que ha inspirado el nombre de esta categoría de entradas. Pero, con todo, como me parece de esas cosas que hay que leer a lo largo de la vida, aquí lo dejo:
"Camina plácido entre el ruido y la prisa, y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. Evita a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. Sé cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños. Mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe, hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, la vida está llena de heroísmo. Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto, y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja de las adversidades repentinas, muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas, tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera. Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de Él, y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Sé cauto, esfuérzate por ser feliz".
martes, 28 de mayo de 2013
Invento #1
Madrugar me amarga. Es de las cosas que más odio del mundo y encima me avinagra el carácter (la expresión no es mía sino que se la oí a Evaristo Páramos en una entrevista que dio para Carne Cruda). Por eso desarrollé una técnica singular para esquivar parte de la dureza del madrugón: la siesta de después de desayunar.
Desde que trabajo no la he vuelto a practicar pero, cuando estaba en la carrera, me levantaba 15 minutos antes, desayunaba (por llamarlo de alguna manera, porque me levanto con tan pocas ganas de comer que el día que me consigo terminar un yogur ya lo considero todo un logro) y me echaba otros 15 minutos en el sofá. Un gustazo.
Sin embargo, con el tiempo descubrí que no era el único en el mundo que tenía este pequeño placer en su repertorio... Y es que, una de mis mejores amigas desarrolló un sistema parecido, sólo que ella se volvía a la cama y durante más tiempo, lo cual me hizo ver que era un simple aficionadillo de poca monta.
domingo, 26 de mayo de 2013
Pincelada #2
La teoría que hoy expongo surgió de forma conjunta entre amigotes en
la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense. Como no estudié ahí (me refiero a que no
hice esa carrera porque, ir a estudiar, iba a diario. Otro tema es que llegara
siquiera a sentarme…), las opciones de lugares en que se formuló esta
teoría se reducen básicamente tres: la biblioteca, la cafetería o el pasadizo.
La cuestión es que, como no somos ciegos ni tampoco de
piedra, veíamos a diario un montón de mozas que normalmente parecían normalitas y
otros días, sencillamente espectaculares. Esos días pasaron a denominarse los “días de
radiaciones”.
Así que esta pincelada podría plantearse como sigue: hay días en
que las tías están radiantes por la razón que sea. Supongo que todos los tenemos, pero los hay como yo,
que ponemos tan alto el listón a diario, que es difícil saber cuál es el día “aún
más bueno”. Soy todo humildad.
Bueno, ahora un fragmento del ensayo “La industria de
la belleza”, de Aldous Huxley:
[…] La verdadera belleza es tanto cuestión del yo interno como de la apariencia exterior del yo. La belleza que posea una jarra de porcelana es cuestión de forma, de color, de textura superficial. La jarra puede estar vacía o servir de alojamiento a las arañas: puede estar llena de miel o de lodo pestilente, que eso en modo alguno modifica su belleza o su fealdad. En cambio, una mujer es un ser vivo, y su belleza no se encuentra sólo a flor de piel. La superficie de la vasija humana se ve afectada por la naturaleza de su contenido espiritual. He visto a mujeres que, a juzgar por los criterios de un experto en porcelana, eran arrebatadoramente adorables. Sus formas, su coloración, su textura superficial eran perfectas. Y a pesar de todo no eran bellas, pues tan excepcional vasija estaba vacía, o bien estaba llena de corrupción. La vaciedad o la fealdad espirituales se reflejan en el exterior; a la inversa, existe una luz interior capaz de transfigurar las formas que un esteta puro tendría por imperfectas o por manifiestamente feas. […]
Y, leyendo esto, me acordé de mi “sistema de puntuación”,
que básicamente consiste en: 5 puntos la
cara, 2 el cuerpo, hacer un burruño con la puntuación que va hasta este momento
y ponderar para arriba o para abajo según el carácter y lo que haya dentro de
la cabeza de la chica a evaluar.
domingo, 12 de mayo de 2013
Preferencia #1
El lenguaje es perverso y, por ello, elegir bien la palabra que quieres usar en cada ocasión resulta fundamental. Así, para mí, gran parte de la dificultad de la filosofía viene de esta elección.
Por eso he dudado tanto antes de decantarme por el título para esta categoría de entradas en las que diré simplemente lo que prefiero. La preferencia es un concepto que asume una elección entre un conjunto de alternativas. En el fondo, es un orden. Y como cualquier orden arbitrario, es cuestionable y discutible.
Todo esto para decir cuáles son mis palabras preferidas en castellano. NO y DESOBEDIENCIA. Pero ambas bien entendidas.
NO, porque fija las bases de la reacción y la resistencia en contra de las instrucciones de una autoridad (que normalmente es la autoimpuesta, porque la autoridad ganada suele no imponer sino tratar de convencer) como esfuerzo para tomar la decisión correcta. Y esta es la base de la DESOBEDIENCIA. Ser desobediente, según mi punto de vista, no debería ser sólo un derecho, sino que es un deber. Porque toda acción tiene que tener una reacción y toda forma de poder y dominación debe ser contestada a través de un contrapoder.
Por eso no puedo elegir una sola palabra como preferida. Necesito las dos. Será que si me dicen que tengo que elegir sólo una, prefiero ser desobediente...
"La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes deben ser esclavos" (H.D. Thoreau)
viernes, 10 de mayo de 2013
Pincelada #1
Muchas de las mejores cosas de la vida son disfrutes intangibles y se hacen desnudo: follar, ducharse, bañarse, echarse la siesta desnudo, desayunar desnudo,... Son todos grandes placeres que se hacen en pelota picada. Hay alguno más, que fusiona dos grandes experiencias. Un ejemplo es cocinar desnudo, pero es más peligroso y hace falta atreverse y, como poco, usar delantal y presentar, por tanto, una restricción.
Habrá quien piense que hay placeres mucho mayores que los que he dicho. A mí podéis rebatirme fácilmente quienes penséis así, pero posiblemente a Orwell os dé más reparo hacerlo. Y es que... ¿cómo estaba Winston Smith en la novela "1984" cuando le detienen? Exacto: desnudo. ¿Y por qué? Porque se utiliza como representación de la mayor libertad que puede experimentarse. Y la libertad sí que es el goce supremo que podemos sentir.
sábado, 4 de mayo de 2013
Pinceladas de mí mismo
Me he decidido a desempolvar mis anotaciones. Las hago en una libreta algo especial que suelo llevar encima. No es una licencia literaria, es una libreta de las de siempre, de las típicas con la goma para cerrar la tapa. Es, por decirlo de alguna manera, donde plasmo lo que sé que se me olvidará y no quiero que pase. Lo malo es que al no llevarla siempre sino casi siempre, algunas cosas sí que tengo que recordarlas bien para no olvidarlas. Y otras, pues se me olvidan...
Y anoche, como en tantas ocasiones, tuve una de esas ideas que quería mantener y no llevaba la libreta encima. Estaba en Tribunal, al lado de la "Plaza del Grial", en un bar del que ahora no recuerdo el nombre. Creo que es Lozano o algo así... Un bar de los de toda la vida, vaya... Estaba tomando unas cañas con Ba y un amigo suyo, Ángel. A lo largo de la conversación salió uno de mis ya típicos "sobre eso tengo una teoría". Y, como les dije, llevo tiempo queriendo juntarlos todos a modo de reflexión sobre mí mismo, así que mientras seguíamos hablando iba pensando, sin decir nada, que tenía que hacerme un blog donde plasmarlos. Quién sabe si puede acabar en un ensayo sobre mi visión del mundo como terminé planteando... Sería un buen objetivo...
Cuando volvía a casa, dando vueltas a la idea, se me ocurrió llamarle "Pinceladas de ideas" pero me parecía un nombre un poco flojo y que no representaba el espíritu de lo que quería transmitir. Así que, pensándolo un poco más, he terminado en que las pinceladas no sean de ideas sino de mí mismo y que, así, éste sea el lugar en el que soltar pequeños fragmentos de mi "filosofía" personal (aunque considerar que eso sea filosofía es tan pretencioso que mejor haberlo escrito entrecomillado), los desvaríos que pueblan mi cabeza y algunas cosas que, no siendo mías (algo que, obviamente, diré), me impacten hasta el punto de generarme una reflexión profunda, que no necesariamente larga... De hecho, tengo una tendencia a extenderme que procuraré evitar.
Además, llega en un momento difícil, con cambios a la vista, con obsesiones y preocupaciones constantes, rabia y odio acumulados, con una gran incertidumbre. Supongo que el "clima" de crisis, destrucción de valores y todo el turbulento vendaval de cambio que se respira, ayudan a ello.
Y se junta también con lo que llevo tiempo diciendo: que echo un montón de menos el Fotolog porque durante años supuso mi momento de reflexión al final del día. Un diario, pero no. Donde hablaba de lo que me preocupaba cada día y volcaba mucho sobre mí mismo. Es probable que, aunque con los cambios propios del tiempo que ha pasado, quien me leyera entonces, me conozca realmente bien.
Así pues, inicio esta andadura con una única pretensión: intentar ordenar mis pensamientos y conocerme un poco a mí mismo a ver si así me llego a entender algún día. No es un objetivo precisamente pequeño...
Tengo pensadas ya las primeras pinceladas, pero antes de someterlas a su publicación, quiero madurarlas bien. De momento, os doy la bienvenida a mi cabeza.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)